info593.com

Belén

Belén Ochoa

Publicado: 22/12/2023

El año dorado de Liga de Quito

El 2023 fue el año soñado tanto para los dirigentes, cuerpo técnico liderados por Luis Zubeldia y sus jugadores, e hinchas del equipo albo, el pasado 28 de octubre de 2023, el equipo ecuatoriano conquisto un nuevo título internacional llevándose así la tan anhelada Sudamericana a casa y el 17 de diciembre convirtiéndose en campeón nacional tras vencer a Independiente del Valle

El año dorado de Liga de Quito

Liga Deportiva Universitaria, conocido también como Liga de Quito o simplemente Liga, o por sus siglas LDU, es un club deportivo ecuatoriano, originario de la ciudad de Quito. Fue fundado por jóvenes estudiantes de Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, por tal razón sus hinchas reciben los apodos de “Universitarios” y “Centrales”; así también, al equipo se le dice “La U”, debido a que porta dicha letra en su escudo.

El primer semestre de la Liga no fue el mejor quedo lejos de competir por ganar la etapa en el campeonato nacional por falta de gol, pero esto lo soluciono la llegada del peruano Paolo Guerrero para la segunda mitad del 2023, el peruano que convirtió ante Cumbayá, fue la carta en ataque para el equipo albo y poco a poco fueron llegando los goles.

Además, el haber acertado en los refuerzos es uno de sus puntos más positivos hay que tonar en cuenta que Lisandro Alzugaray quien llego a principio de temporada logro un gran nivel y fue quien anotó el gol del empate en la final de la Sudamericana.

El buen funcionamiento defensivo de los Albos es uno de los aspectos más importantes, ya que han recibido muy pocos goles en el año. Esto permite al equipo aprovechar las ocasiones de gol en el arco rival y quedarse con los partidos. 

Recordemos el partido contra Fortaleza en el estadio Domingo Burgeño Miguel de Maldonado de Uruguay, donde ambos equipos vivieron un juego al máximo nivel, tras un empate de 1-1 en el tiempo reglamentario y en el alargue, es así que la definición se iba a dar en penaltis.

En la definición por penaltis, la tanda no comenzó bien para Liga de Quito, pues su estrella, el peruano Paolo Guerrero erró su cobro, luego de que Joao Ricardo se lo atajara. Eso hizo que el primer remate de Fortaleza terminara en gol de Thiago Galhardo.

Pese a que la tanda de penaltis se igualó en algún momento, en el último cobro para LDU, falló Alexander Alvarado y Fortaleza tenía con Guilherme Augusto la posibilidad para que los brasileños levantaran el título, pero el arquero Alexander Domínguez tenía otros planes y terminó atajando dos remates decisivos para coronar a los ecuatorianos por segunda vez de la Sudamericana. 4-3 en la definición y campeones.

Campeonato Nacional

Por su parte en el campeonato nacional el pasado domingo 17 de diciembre, los albos se enfrentaban en el partido de vuelta a Independiente del Valle en busca del título nacional, esta vez la Liga se encontraba de local en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en el partido de ida habían igualado a cero en el estadio Banco de Guayaquil.

Ambos equipos iban en la búsqueda del gol es así que la joven promesa Kendry Páez, anoto el primer tanto para Independiente del Valle al minuto 16, pero un error del arquero Moisés Ramírez le dio la ocasión a Renato Ibarra a los 19’ del empate, quedando así en el global 1-1 y yendo a la tanda de penales para saber quién se quedaba con el título de la temporada 2023 Liga Pro.

Con Domínguez invencible en el arco azucena, el título quedó en los remates certeros de Lisandro Alzugaray, Jan Hurtado y Leonel Quiñónez. Dida atajó los disparos de Lorenzo Faravelli y Jordy Alcívar, mientras que el remate del boliviano Marcelo Martins Moreno se fue arriba del pórtico.

Es el decimosegundo título de los albos en el balompié nacional, el primero desde que se instauró la Liga Pro en 2019, en tres finales disputadas, las dos anteriores perdidas en 2019 y 2020.

Noticias Relacionadas